miércoles, 12 de octubre de 2011

Sistemas del Automóvil




Docentes de la especialidad:
* Andres Apaza Apaza.
* Jose Wilfredo Zapana Yanqui.
*  Milton Jhyno Mamani Quispe.

Objetivo: Introducción al sistema de dirección

"Estudiantes de la Especialidad de Mecanica Automotriz"
estudiantes de la seccion de 5to "A", llevando el modulo de Sistema de Dirección
para lo cual nuestros estudiantes estaran en la facultad de realizar mantenimiento a cualquier vehiculo






Módulo: sistema de dirección

Guía Nº    de Mecánica Automotriz.


SISTEMAS DE DIRECCIÓN;
Ø  El sistema y su geometría
Ø  Disposiciones
Ø  Mecanismo
Ø  Tipos


Tema 1, El Sistema De Dirección
Conjunto de mecanismos que componen el sistema de dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.

Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientación de las ruedas (a estas ruedas se las llama "directrices"), el vehículo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casos simples (coches antiguos), o de servomecanismo de asistencia


1.1. Geometría del sistema de dirección
Como las trayectorias a recorrer por la ruedas directrices son distintas en una curva (la rueda exterior ha de recorrer un camino más largo por ser mayor su radio de giro, como se ve en la figura inferior), la orientación que debe darse a cada una distinta también (la exterior debe abrirse mas), y para que ambas sigan la trayectoria deseada, debe cumplirse la condición de que todas las ruedas del vehículo, en cualquier momento de su orientación, sigan trayectorias curvas de un mismo centro O (concéntricas), situado en la prolongación del eje de las ruedas traseras. Para conseguirlo se disponen los brazos de acoplamiento A y B que mandan la orientación de las ruedas, de manera que en la posición en línea recta, sus prolongaciones se corten en el centro C del puente trasero o muy cerca de este.




1.2. Componentes del sistema de dirección
Como las trayectorias a recorrer por la ruedas directrices son distintas en una curva (la rueda exterior ha de recorrer un camino más largo por ser mayor su radio de giro, como se ve en la figura inferior), la orientación que debe darse a cada una distinta también (la exterior debe abrirse mas), y para que ambas sigan la trayectoria deseada, debe cumplirse la condición de que todas las ruedas del vehículo, en cualquier momento de su orientación, sigan trayectorias curvas de un mismo centro O (concéntricas), situado en la prolongación del eje de las ruedas traseras. Para conseguirlo se disponen los brazos de acoplamiento A y B que mandan la orientación de las ruedas, de manera que en la posición en línea recta, sus prolongaciones se corten en el centro C del puente trasero o muy cerca de este.


Tema 2. Disposiciones del Sistema de Dirección
El sistema de dirección para eje delantero rígido
 No se usa actualmente por lo que haremos una pequeña reseña sobre el sistema.
Se utiliza una barra de acoplamiento única (4) que va unida a los brazos de la rueda (3) y a la palanca de ataque o palanca de mando (2).



Tema 3. Mecanismo de la Dirección
Montaje de tornillo sin fin sobre el sector, en el interior de la caja de dirección.
El ángulo de giro obtenido en el sector para una vuelta completa del sinfín es el correspondiente al desplazamiento de un diente del sector y este será mayor o menor en función del espacio entre dientes del sector o lo que es igual, en función del radio de este piñón.






  • Dirección de cremallera

    Esta dirección se caracteriza por la sencillez de su mecanismo desmultiplicador y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de la tiranteria direccional. Va acoplada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecánico.
    Debido a su precisión en el desplazamiento angular de las ruedas se utiliza mucho en vehículos de turismo, sobre todo en los de motor y tracción delantera, ya que disminuye notablemente los esfuerzos en el volante. Proporciona gran suavidad en los giros y tiene rapidez de recuperación, haciendo que la dirección sea muy estable y segura.


    •  Direcciones asistidas
    El más usado hasta ahora es el de mando hidráulico (aunque actualmente los sistemas de dirección con asistencia eléctrica le están comiendo terreno) del que se muestra el esquema básico en la figura inferior. Puede verse en ella que el volante de la dirección acciona un piñón, que a su vez mueve una cremallera como en una dirección normal de este tipo; pero unido a esta cremallera se encuentra un pistón alojado en el interior de un cilindro de manera que a una u otra de las caras puede llegar el liquido a presión desde una válvula distribuidora, que a su vez lo recibe de un depósito, en el que se mantiene almacenado a una presión determinada, que proporciona una bomba y se conserva dentro de unos límites por una válvula de descarga.




    •  Dirección de cremallera hidráulica

      Esta servodirección se caracteriza por llevar el sistema de accionamiento hidráulico (cilindro de doble efecto) independiente del mecanismo desmultiplicador, aplicando el esfuerzo de servo asistencia. Coaxialmente, es decir, en paralelo con el sistema mecánico.
      La servodirección coaxial puede aplicarse a cualquier tipo de dirección comercial, ya sea del tipo sinfín o de cremallera

      El circuito hidráulico está formado por un depósito (1) y una bomba que suministran aceite a presión a la válvula distribuidora de mando (2). Esta válvula acoplada a la dirección, es accionada el mover el volante y tiene como misión dar paso al aceite a una u otra cara del émbolo del cilindro de doble efecto (3). El cilindro puede ir acoplado en el cuerpo de válvulas o acoplado directamente al sistema direccional de las ruedas (bieletas) como ocurre en las direcciones de cremallera.




      •  Tornillo sin fin asistencia hidráulica 

       Un sistema de dirección de potencia eléctrica en el cual un motor eléctrico  está adaptado para aplicar un par de fuerza de asistencia a una columna de dirección en respuesta a una medida del par de fuerza aplicado a la columna de dirección por un conductor de un vehículo, y el motor actúa sobre la columna de dirección a través de un engranaje de tornillo sin fin  y de una rueda de engranaje, estando el engranaje de tornillo sin fin provisto sobre un eje de salida  del motor y, estando la rueda de engranaje provista sobre un eje de accionamiento, en el que el eje de salida  del motor el cual incorpora el engranaje de tornillo sin fin está soportado dentro de un alojamiento  por, al menos, dos conjuntos de soportes   que están separados axialmente a lo largo del eje de salida, el primero  de dichos conjuntos de soporte incluye un medio  para permitir el desplazamiento radial de un extremo del eje de salida con respecto a la rueda de engranaje, mientras que el otro conjunto de soporte  está adaptado para permitir el desplazamiento angular del eje de salida  con respecto al alojamiento , caracterizado porque el primer conjunto de soporte  comprende un conjunto de rodamiento  que está soportado en una abertura o receso proporcionado excéntricamente dentro del casquillo

      • Dirección de asistencia variables

      Este sistema de dirección se simplifica y es mucho más sencillo que los utilizados hasta ahora. Tiene el inconveniente de estar limitado en su aplicación a todos los vehículos (limitación que no tiene el sistema de dirección hidráulica) ya que dependiendo del peso del vehículo y del tamaño de las ruedas, este sistema no es válido. A mayor peso del vehículo normalmente más grandes son las ruedas tanto en altura como en anchura, por lo que mayor es el esfuerzo que tiene que desarrollar el sistema de dirección, teniendo en cuenta que en las direcciones eléctricas todo la fuerza de asistencia la genera un motor eléctrico, cuanto mayor sea la asistencia a generar por la dirección, mayor tendrá que ser el motor.
      Un excesivo consumo eléctrico por parte del motor eléctrico del sistema de dirección, no es factible, ya que la capacidad eléctrica del sistema de carga del vehículo está limitada. Este inconveniente es el que impide que este sistema de dirección se pueda aplicar a todos los vehículos, ya que por lo demás todo son ventajas. En la figura inferior se pueden ver los elementos que forman la dirección eléctrica, falta la parte de la columna de dirección que mueve el piñón que a su vez acciona la cremallera.





      Módulo: Marcas de 
      Automóviles

      Guía Nº    de Mecánica Automotriz.





      CADILLAC
      Es una marca de automóviles de lujo, fabricados por GM. Es una empresa automotriz que usó los avances tecnologicos novedosos en cada época en sus automoviles, como por ejemplo: los vidrios eléctricos, radio, y el encendido eléctrico.

      Audi pretende estar a la vanguardia de la técnica y por ello compite en los eventos deportivos donde muestra su espiritu de superación, y muestra su convicción con la frase: "La cultura es el motor que todo lo mueve, ese mecanismo que nos permite avanzar."
      Ahora Citroën C5 entra en el segmento de los vehículos de clase media-alta donde cuentan, sobre todo, seducción, dinamismo y calidad conmarcada personalidad, prestaciones excepcionales, todo ello una muestra de elegancia y status, introduciendo nuevos estándares de desarrollo, concepción e industrialización, que prueban una calidad y fiabilidad de excelente nivel

      Marca de automóviles de lujo creada en 1919 en Inglaterra que quebró en 1929 a consecuencia de la Gran Depresión. Brincó la Rolls-Royce al rescate y hoy en día, la marca forma parte del GrupoVolksWagen
      HONDA
      En 2006 un jurado compuesto de 46 distinguidos periodistas automotrices de todo el mundo escogió, el Honda Civic Hibrido como el Auto Verde del año (World Green Car) durante una ceremonia en el Show internacional de Automóviles de Nueva York
      El diseño del nuevo Passat conforma una auténtica pieza de arte tecnológico que muestra una línea rediseñada de acuerdo a parámetros exactos de ergonomía estética, techo corredizo con accionamiento eléctrico, rines de aluminio, direccionales en espejos laterales, y calaveras horizontales con cuerpos circulares translúcidos
      El NISMO 350 Z cuenta con un motor de 3.5 litros V6 y desarrolla una potencia máxima de 306 caballos de fuerza. En conjunto con el impulsor viene una caja de transmisión manual de 6 velocidades.


      En 2007 la empresa japonesa Toyota fué el más grande fabricante de automóviles, vendiendo cerca de 9 millones de vehículos a nivel mundial. Toyota está involucrada en la investigación y el desarrollo, ofreciendo el primer aparcado automático disponible comercialmente (Advanced Parking Guidance System). También ha introducido una caja de cambios automática de ocho velocidades y un control climático de cuatro zonas con tecnología de infrarrojos


      La marca Ferrari fabrica automóviles en serie desde el 47 del siglo pasado, sin embargo, en la actualidad casi todas las acciones pertenecen al consorcio Fiat y solo el 5% de las acciones permanece en manos de la familia Ferrari. Sin embargo, en el mundo de la Fórmula 1, no hay igual para Ferrari que ha ganado por lo menos 15 veces el campeonato mundial tanto para pilotos como para consturctores y que suma cerca de 200 victorias en carreras Grand Prix.



      En 1996 el gobierno francés decidió privatizar la marca Renault, lo que permitió que la empresa trasladara parte de su producción a otros países. Adicionalmente, en 1999 Renault formó una alianza muy particular con la empresa japonesa Nissan, adquiriendo cerca de 45% de las acciones de dicha empresa, mientras que ésta adquirió cerca del 15% de las acciones de Renault. La alianza tuvo éxito y logró el cuarto lugar de ventas a nivel mundial en el 2005.

      Suzuki fue fundada en 1909 en el Japón, dedicándose inicialmente a la fabricación de maquinaria para la industria de la seda. Con el interés de diversificar su producción comenzó en 1937 con la fabricación de automóviles, justo cuando comenzó la guerra, salió el primer prototipo que no logró la producción en serie debido a que el gobierno japonés marcabaotras prioridades para la industria y Suzuki regresó a la producción de algodón que mantuvo hasta 1951. Entonces comenzó con la producción de motocicletas y en 1955 lanzó su primer carro ligero. Desde entonces se ha expandido en todo el mundo y ocupa actualmente el lugar número 12 entre las empresas automotrices
      Volvo es una empresa automotríz sueca fundada en 1922. En la actualidad, Volvo pertenece al grupo Ford, junto con las marcas de lujo Jaguar y Landrover. Volvo ha adquirido fama mundial por el énfasis que sus ingenieros han puesto en la seguridad de sus usuarios. En el presente, Volvo produce automóviles de los tipos Todo Terreno, deportivos, familiares del segmento E y otros.


      Los primeros modelos de automóviles de la marca japonesa Mitsubishi salieron al mercado en 1917. Después de haber controlado a Mitsubishi desde el año 2000, Daimler-Chrysler se separó de la empresa que finalmente volvió a quedar en manos japonesas y que ha logrado un reposicionamiento considerable dentro del sector en los últimos años. Comercializa alrededor de 20 modelos diferentes, algunos solamente en el mercado doméstico japonés.



      DAEWOO
      Daewoo es una marca de automóviles de Corea del Sur que pertenece a General Motors. En la actualidad, los modelos de automóviles Daewoo son comercializados en más de 190 países en todo el mundo.


      Chevrolet se jacta de fabricar el primer auto con autonomía eléctrica, es decir, puede andar 60 kilómetros solo con electricidad con una velocidad máxima de 180 km/h.


      Hyundai es una marca de Corea del Sur fundada en 1947 que lanza su primer modelo en 1961. Produce diferentes tipos de autos como sedanes, minivans y camionetas todo terreno. Ha estado colaborando con Ford y Mitsubishi y es conocida actualmente por su interés en la investigación automotríz, siendo además el sexto fabricante más grande en el mundo automotríz
      Al comprar un automóvil Chrysler, puede estar seguro de que viene respaldado por una serie de beneficios, brindándole la tranquilidad de adquirir algo con la seguridad de que sin importar dónde se encuentre, siempre contará con el apoyo de una gran corporación automotriz.


      La empresa Mazda surge en 1920 en Japón, sim embargo, no fue sino hasta el año 1931 que salió el primer automóvil de esta empresa. Ellos impulsaron fuertemente un motor diferente de los típicos motores de pistones: el motor Wankel, mismo que integraron en casi todos sus modelos. La empresa cuenta actualemente con una participación considerable de la Ford Motor Company (33%) e inluso se han vendido carros Mazda bajo el nombre de Ford en algunos países. Después de sufrir una severa crisis a finales del siglo pasado, Mazda ha logrado recuperarse en lo que va del tercer milenio y ha logrado resistir las intenciones de Ford de imponer sus modelos sobre la marca. Actualmente incluso existen varios modelos de la línea Ford basados en la tecnología de Mazda.
      Desde el primer diseño, presentado en 1948, el nombre Land Rover se ha identificado internacionalmente con los vehículos de tracción a las cuatro ruedas. A 8 años del inicio de Operaciones de Land Rover en México, la gama de vehículos actual, LR3, Range Rover Sport y Range Rover, ha evolucionado para satisfacer todas las exigencias, ofreciendo un diseño más urbano, más confort e inigualables aptitudes todo terreno


      En 2006 Peugeot vende más de 16,000 vehículos en México, colocándose entre las primeras 12 marcas del país y lanzando al mercado dos modelos importantes: el  307 Sedán y la Grand Raid.  En cuanto a la satisfacción del cliente peugeot ha implantado el programa "La Red Peugeot Cumple" en cinco distribuidores de la Ciudad de México, y ha bajado los costos de mantenimiento en todos los modelos Peugeot.



      En cuanto a seguridad, confort y comportamiento dinámico, Mercedes Benz ha estado a la vanguardia desde hace unos cincuenta años. La Clase S siempre ha tendencias, y ahora encajando en la moda retro, Mercedes-Benz revive el estilo de los años 50 con el nuevo SLR McLaren . logrado marcar







      Módulo: Sistema de Encendido

      Guía Nº    de Mecánica Automotriz.



      A) El sistema de encendido.
      El sistema de encendido comprende aquellos elementos necesarios para arrancar el motor de combustión. Un motor de combustión funciona cíclicamente, es decir, tiene que realizar unos ciclos para poder aportar la energía mecánica necesaria para el objetivo al que se destina. Por lo tanto, deben ocurrir estos ciclos.
      Para ello existe el sistema de encendido que se encarga de entregar la energía que necesita el motor de combustión para poder comenzar a realizar las fases de admisión, compresión, combustión y escape.
      Realmente, el sistema de encendido lo que hace es mover el eje del motor de combustión durante el tiempo necesario para que este produzca las explosiones o detonaciones regulares y con la fuerza necesaria para que continúe el ciclo por si mismo.
      Además de la energía que transfiere al motor de combustión, el sistema de encendido también debe producir la chispa que produce la explosión en los motores Otto, con las condiciones a las que está sujeto este aspecto, pues la chispa debe producirse siempre en el momento adecuado para que toda la energía de la explosión se transmita correctamente al pistón y de este modo no existe desfases en el giro del cigüeñal.
      Por tanto en líneas generales el sistema de encendido debe poseer la energía eléctrica que realice todas estos trabajos; que consigue mediante el alternador- rectificador, dinamo, acumulador (batería)... además de la utilización de ésta energía para otras utilidades en el automóvil.
      Contando con estos requisitos y sobre todo debido a los avances en la electrónica durante los últimos años, se han generado diversos tipos de sistemas de encendido. Así como múltiples avances en cada uno de los elementos que los componen.
      Por esto a continuación veremos los diferentes tipos de encendidos y la función que desempeñan cada uno de ellos.


      2. COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENCENDIDO

      Batería
      La batería de arranque es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para elmotor de arranque de un motor de combustión, como por ejemplo de un automóvil, de unalternador del motor o de la turbina de gas de un avión. Las baterías que se usan como fuente de energía para la tracción de un vehículo eléctrico se les denomina baterías de tracción. Los vehículos híbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de baterías.
      El arranque de un motor de combustión por medio del motor de arranque requiere durante un breve espacio de tiempo corrientes muy elevadas de entre cientos y miles deamperios. La batería de arranque ha de cumplir este requisito también en invierno a bajas temperaturas. Además el voltaje eléctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque. Es por ello que las baterías de arranque disponen de unaresistencia interior pequeña.

      Bobina de Encendido
                   Este dispositivo genera el alto voltaje necesario para el encendido. La bobina secundaria está envuelta alrededor del núcleo, que es hecho de placas de hierro delgado en capas unidas. Sobre esto, la bobina primaria está enrollada. La corriente es enviada intermitentemente a la bobina primaria de acuerdo con la abertura y cierre de los puntos en el distribuidor, y la bobina secundaria enrollada alrededor del núcleo genera el alto voltaje entregado por la bobina.



      Cable de Alta Tensión
                   Estos son cables que confiablemente transmiten el alto voltaje generado en la bobina de encendido hacia las bujías de encendido. Los conductores (núcleo de alambre) de estos cables son cubiertos con una capa gruesa de jebe aislante para prevenir la pérdida del alto voltaje. Estos cables conectan la bobina de encendido al distribuidor y del distribuidor a las bujías de encendido.
      Distribuidor
                   El distribuidor consiste en una sección distribuidora de energía la cual distribuye la corriente para cada una de las bujías de acuerdo con la secuencia de descarga, un generador de señal de encendido el cual envía corriente intermitentemente a la bobina de encendido y un avanzador que controla el tiempo de encendido de acuerdo con las 
      condiciones del motor.



      Bujías de Encendido
                   La corriente de alto voltaje (10 a 30 Kv) procedente del distribuidor genera una chispa de alta temperatura entre el electrodo central y de masa (tierra) de la bujía para encender la mezcla de aire- combustible comprimida. De este modo se enciende la mezcla de aire-combustible en el cilindro. Las bujías de encendido son divididas dentro del tipo de valor térmico alto y bujías de tipo de valor térmico bajo, dependiendo del grado de dispersión (valor térmico) del calor recibido cuando la mezcla de aire-combustible es quemada. Ese grado es expresado con un número. Generalmente, las bujías de encendido que son apropiadas para el motor y modelo de vehículo son seleccionadas, luego un tipo específico de bujía debe ser usado.
                   Mayormente, las bujías especificadas son claramente descritas en la Especificaciones de Servicio incluidas con los items del motor en el Manual de Reparación.


      DIAGRAMA


      3. FUNCIONAMIENTO DE LA BOBINA

      .
      Que es una Bobina? El principio en el cual se basa la función de la bobina, se puede considerar uno de los grandes logros de la ciencia, ya que hasta la fecha, se mantiene inalterable, La bobina  esta compuesta de  dos circuitos: circuito Primario "1" ;y circuito Secundario "2"; El circuito primario es un embobinado de aproximadamente 250  vueltas; el circuito secundario es un embobinado de aproximadamente, 20,000 vueltas de alambre  mas delgado..Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita también la corriente  (-);  esta corriente le  llega, a través  del trabajo que realiza el distribuidor en uno de sus circuitos. Cuando la bobina  tiene conectado los dos polos,  la corriente  fluye dentro del embobinado primario, produciéndose un  fuerte campo magnético, dentro del circuito, pero; cuando se corta la corriente, un colapso del campo magnético, induce una corriente  de alto voltaje, dentro del circuito secundario, este alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina,  dirigiéndose  a traves de un  cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor para distribuirla entre las bujias.









      4. RUPTOR
      Es únicamente utilizado en motores con encendido por platinos. 

      Está situado dentro del distribuidor y se encarga de interrumpir periódicamente la corriente en el arrollamiento primario de la bobina. Esta interrupción se logra por la apertura de los platinos, la cual es comandada por la leva, que gira inducida por el eje del distribuidor que está sincronizado con el motor.




      5. AVANCE POR VACÍO.

      El avance de la chispa por vacío lo puede un diafragma conectado al cuerpo del distribuidor, en la mayoría de los motores, una manguera va de uno de los lados del diafragma a la base del carburador. Al abrirse más el papalote, el vacío parcial del múltiple flexiona el diafragma y hace girar la placa y los platinos.
      Al cambiar de posición en relación con la leva, los platinos se abren antes y la chispa salta más pronto. Algunos motores tienen un diafragma secundario que mueve la placa en sentido opuesto para retardar la chispa. Al trabajar los dos diafragmas, uno en contra del otro, se obtiene el avance deseado de la chispa.
      A altas velocidades del motor, el papalote del acelerador se abre totalmente y el vacío del múltiple baja al mínimo



      6. AVANCE CENTRÍFUGO.
      El avance centrífugo de la chispa entra en acción cuando el avance por vacío deja de funcionar. Al aumentar la velocidad del motor, los contrapesos se separan de la flecha. Estos están conectados a la leva de manera que, cuando se abren, la leva se mueve ligeramente en el sentido de rotación de la flecha del distribuidor. Esto hace que los platinos se abran más pronto de lo que harían a bajas velocidades del motor. En los distribuidores Delco que usan en los automóviles GM y algunos AMC, a baja velocidad, los contrapesos se mantienen pegados a la flecha y no varía el tiempo del encendido; a alta velocidad los contrapesos se separan y se adelanta el tiempo del encendido.
      define el termino “angulo de leva”
      La separación de los contactos del ruptor influye directamente en la magnitud del ángulo de leva.
      ·         Una separación muy grande entre contactos (ángulo de leva pequeño) significaría que el tiempo en que están cerrados los contactos es poco, y por ello es régimen de motor elevado.
      ·         Una separación pequeña entre contactos (ángulo de leva grande) favorecería el comportamiento del encendido en la gama alta de velocidades. Pero si la separación llegase a ser demasiado pequeña, el tiempo en que están abiertos los contactos disminuye, con lo cual no abría tiempo material para que se produjesen las cargas y descargas del condensador.
      7. CONSTRUCCIÓN DE LAS BUJÍAS
                   Las bujías están construidas como se muestra en la ilustración. El aIto voltaje procedente del distribuidor es conducido al terminal y pasado a través del electrodo central y resistor, y luego genera chispas en la parte (A) en la ilustración. El resistor se ha incluido para evitar el “ruido” captado por la radio, y es generado por las chispas de alto voltaje.



      Rango Térmico de una Bujía
                   El rango térmico de una bujías se refiere a la temperatura de operación de la misma bujía Una bujía que disipa más calor es denominada “ bujía fría” debido a que permanece más fría, mientras que una bujía que disipa mucho menos el calor es denominada bujías caliente” , debido a que esta mantiene su calor.
                   La longitud de la punta del aislador (T) de las bujías frías y calientes varia como se muestra en la figura. La bujía fría tiene la longitud de la punta del aislador más corta (ver a). Puesto que el área de la superficie expuesta a la llama es pequeña y la ruta de radiación del calor es corta, la radiación de calor es excelente y la temperatura del electrodo central no es muy alta. Por esta razón, se usa una bujía fría, ya que es más difícil que ocurra el pre-encendido.
                   Por otro lado, debido a que la bujía caliente tiene la punta del aislador más larga (ver c), el área de la superficie expuesta a la llama es mayor, la ruta de radiación de calor es larga y la radiación es pequeña. Como resultado, la temperatura del electrodo central aumenta demasiado y la temperatura de autolimpieza puede lograrse más rápidamente en el rango de bajas velocidades que en el caso de una bujía fría.
      8. COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO.

      Encendido convencional.-Ofrece un buen funcionamiento para exigencias normales (capaz de generar hasta 20.000 chispas por minuto, es decir puede satisfacer las exigencias de un motor de 4 cilindros hasta 10.000 r.p.m. Para motores de 6 y 8 cilindros ya daría mas problemas). La ejecución técnica del ruptor, sometido a grandes cargas por la corriente eléctrica que pasa por el primario de la bobina, constituye un compromiso entre el comportamiento de conmutación a baja velocidad de rotación y el rebote de los contactos a alta velocidad. Derivaciones debidas a la condensación de agua, suciedad, residuos de combustión, etc. disminuyen la tensión disponible en medida muy considerable.
      Encendido con ayuda electrónica.-Existe una mayor tensión disponible en las bujías, especialmente en los altos regímenes del motor. Utilizando un ruptor de reducido rebote de contactos, puede conseguirse que este sistema trabaje sin perturbaciones hasta 24.000 chispas por minuto. El ruptor no esta sometido a grandes cargas de corriente eléctrica por lo que su duración es mucho mayor lo que disminuye el mantenimiento y las averías de este tipo de encendido. Se suprime el condensador.
      Encendido electrónico sin contactos.-Estos modelos satisfacen exigencias aun mayores. El ruptor se sustituye por un generador de impulsos ("inductivo" o de "efecto Hall") que están exentos de mantenimiento. El numero de chispas es de 30.000. Como consecuencia de la menor impedancia de las bobinas utilizadas, la subida de la alta tensión es mas rápida y, en consecuencia, la tensión de encendido es menos sensibles a las derivaciones eléctricas. 


      1 comentario:

      1. Que tal andrés me parece muy interesante la información de tu blog

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